-
Arquitectos: Cité Arquitetura; Cité Arquitetura
- Área: 2485 m²
-
Fotografias:Alessandro Giraldi , Courtesy of Cité Arquitetura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dinamismo a través de los cerramientos de los balcones.
Reducto de intelectuales y bohemios, el barrio de Botafogo pasa en estos últimos años por un proceso de crecimiento en vertical, mezclando nuevas construcciones residenciales con edificaciones históricas y modestas residencias del inicio del siglo XX. Esta diversidad transforma el barrio en un escenario perfecto para la aparición de construcciones individualizadas, fuera de los padrones convencionales del mercado inmobiliario, como es el caso del edificio ‘Sorocaba 112’.
A partir del cuestionamiento y análisis de ciertos modelos adoptados en el barrio, fue elaborada una propuesta conceptual para las fachadas y para los interiores del edificio, que establece un diálogo con la riqueza cultural del entorno
La planta baja está formada por paredes de vidrio y perfiles horizontales de acero corten, creando una relación de transición con la calle, a través de la continuidad visual entre el espacio del hall de entrada y del espacio público de la calle. La fuerte tonalidad del material escogido para la base potencia el carácter leve del cuerpo blanco del edificio.
El edificio está compuesto por 12 apartamentos, tres por pavimento, todos de tres cuartos y con diferentes tipologías de plantas. Las áreas varían entre 95 y 120 metros cuadrados y cada apartamento dispone de balcones frontales de 15 metros cuadrados.
La identidad de cada residencia se percibe en la fachada a través del dinamismo del sistema de cerramiento de los balcones. Cada balcón dispone de un conjunto de toldos, cuya posición- que posibilita el control de la incidencia solar- modifica la imagen de la fachada. De esta forma, la imagen general del edificio cambia constantemente y se va definiendo como resultado de acciones individuales.
El incentivo del uso de bicicletas para el desplazamiento dentro del barrio y por la ciudad, fue también un punto muy importante dentro del proyecto. Además de proveer de una bicicleta caracterizada para cada unidad, un mapa con las indicaciones de los carriles bici y atractivos culturales del barrio fueron incluidos en el local donde se guardan las mismas.